Recientemente se han publicado por ICEA/Unespa los datos correspondientes a la variación de primas por ramos y modalidades de seguro, acumulados a 30/09/2020.
El propio titular de la nota de prensa señalaba que “la facturación del sector cae un 11% hasta septiembre” y es el que todos los medios nos hemos apresurado a resaltar.
Es cierta esta caída de primas, pero no la podemos achacar al Covid -19 como cabría pensar, además de que conviene desmenuzarla e interpretarla por productos y observando las series históricas de los mismos periodos de años anteriores.
Hemos hecho el análisis de los años 2017, 2018 y 2019 y de la nota de Unespa para poder deducir la tendencia de cierre de 2020 y hemos constatado que el seguro en su conjunto está resistiendo muy bien a las circunstancias adversas del Covid -19 si bien algunos ramos están sufriendo su impacto.
La lectura detenida de los mismos y el análisis de la serie 2017 -2019, nos permiten profundizar en algunos aspectos que consideramos importantes y que debemos tener en cuenta:
- Salud mantiene un excelente comportamiento +4,90% (Asistencia y Reembolso), aunque la modalidad de Subsidio ofrece síntomas de declive. Es verdad que parte de este crecimiento se debe a la imputación del bienio de las mutualidades.
- Multirriesgos también tiene una aportación positiva del +2,97% (Hogar, Comunidades, Comercios, Pymes,…) y estaremos pendientes de las renovaciones del último trimestre del Multiseguro Industrial.
- Buenos comportamientos también en los ramos: Caución, Defensa, Transportes, Equipos Electrónicos, Montaje Maquinaria.
- A pesar de que el ramo de Autos cae de momento un – 2%, teniendo en cuenta la caída de matriculaciones de turismos del -38% acumulado a septiembre, parecen, de momento, unos buenos datos.
- Ramos en claro hundimiento: Asistencia en Viaje (efecto turismo), TR Construcción (efecto caída del PIB), Pérdidas Pecuniarias (efecto cancelación eventos).
- La gran caída de negocio se produce en Vida Ahorro, -31,31%, que no levanta cabeza desde hace varios años porque no existen alicientes al ahorro finalista y en rentas y porque con tipos de interés 0 o casi, es heroico vender productos de ahorro. La curva de evolución de Vida riesgo es mucho más estable y aunque observamos una bajada con relación al mismo periodo de 2019 (-0,2%), prevemos que termine en positivo el crecimiento.
Como quiera que estamos en año Covid, toda previsión está muy condicionada a la evolución de la pandemia, y deberemos estar atentos, realizando seguimiento puntual y detallado, al cierre de 31/12 y la evolución prevista para 2021.
A modo de conclusión, visto los datos a septiembre y el comportamiento de años anteriores a septiembre y cierres de diciembre (2017, 2018 y 2019) nuestro pronóstico lo podemos resumir así:
- Automóviles cerrará a diciembre con una caída porcentual similar a septiembre (-2,0%) o con una ligera mejoría.
- Multirriesgos mejorará a diciembre la tasa de crecimiento de septiembre (+2,9%) y podría situarse cercano al +3,2%.
- Salud cerrará con una tasa de crecimiento similar a la de septiembre (+4,9%)
- El resto de ramos No Vida, algunos muy impactados por la pandemia, mantendrán también la tasa de septiembre (-2,1%) o incluso presentarán una ligera alza.
- Vida Riesgo que presenta una tasa de -0,2 % a septiembre mejorará a diciembre y estimamos que puede situarse en positivo (alrededor de 1,1%)
Finalmente, es importante destacar que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación y mantiene el servicio a sus clientes con normalidad.