El primer trimestre de 2021 sigue reflejando los efectos de la evolución de la pandemia. El volumen total de primas del sector cae levemente (0,32%), pero la tendencia es desigual; mientras No Vida experimenta en modesto incremento del 1,54%, las primas de Vida caen un 3,24%, uno de los mayores descensos si atendemos al comportamiento de los distintos ramos, según los datos de ICEA.
Los cinco ramos que más crecen son, por este orden, Marítimo (Transportes), seguro Decenal, Todo Riesgo Construcción, Crédito y Multirriesgo Industrial. Todos ellos, segmentos relacionados con la actividad empresarial y el comercio, lo cual puede indicar una incipiente recuperación de la economía, al menos en determinados sectores.
Las mayores caídas
Por su parte, entre los ramos que registran mayores caídas se encuentran tanto modalidades vinculadas al negocio de particulares como otras específicas para el mundo de la empresa. El que presenta un mayor descenso es Montaje, cuyo negocio cae casi un 24%, seguido por Asistencia, Pérdidas Pecuniarias, Mercancías y Vida. Exceptuando la modalidad de Mercancías, las otras cuatro continúa con la tendencia que ya mostraron en 2020 y repiten en el Top 5 de ramos con caídas más significativas. No obstante, en Vida cabe matizar que, aun registrando un descenso en su facturación por primas, las provisiones matemáticas han mostrado un crecimiento del 1,47%.