José Antonio Sánchez, director general de ICEA , expuso sus previsiones para el sector asegurador en las tradicionales Jornadas de Perspectivas de la asociación.
Del lado de la facturación, se mostró optimista con No Vida y Vida Riesgo; y pesimista con Vida Ahorro y Pensiones , “donde los crecimientos son sólo un lado de la rentabilidad y no de los ingresos, aunque con una caída en primas del -1,7%, es el instrumento de ahorro que mejor comportamiento ha tenido frente a Fondos de inversión y pensiones ”.
Según sus previsiones, “en 2019 los seguros No Vida seguirán creciendo por encima del incremento del PIB , aunque este indicador se irá desacelerando. Por su parte, Vida Ahorro verá como se estrechan sus márgenes mientras no suban los tipos de interés. Además, el futuro del ramo se verá afectado por el fenómeno del envejecimiento, que irá aumentando el gasto en pensiones y sanidad ”.
Concentracion
Sánchez se ha concentrado en mantenerlo estable en la mayor parte de los ramos, aunque crece en Salud , en un ramo y por sí muy concentrado: “Los grandes grupos han ido ganando cuota en los últimos 10 años, pero ha sido por crecimiento inorgánico , por muy pocas entidades que hayan crecido orgánicamente. En cualquier caso, en el sector hay un crecimiento muy dispar entre unas y otras entidades ”.
Un ejemplo que pusiste en Vida Riesgo , un ramo con un gran desempeño en 2019, que creciste en un 12,1% en primas, pero en el que los 5 primeros grupos acaparan el 50% de la cartera y 4 entidades se apuntan el 75 “Nueva producción generada el año pasado, lo que da cuenta de un crecimiento desigual en el sector”.
Pero donde más concentración está en los beneficios, ya que “el 10% de las aseguradoras tiene el 53% de las primas y la copa el 66% del beneficio técnico del sector”.
Estrechamiento de márgenes
El pasado ejercicio el resultado del sector se desaceleró ligeramente, pero todavía presenta unos ratios muy destacados, con un ROE del 9,7%; una rentabilidad técnica sobre las primas del 9,1% , y un beneficio antes de impuestos del 10,2%. Los resultados mejoraron en No Vida por la mejora de la siniestralidad, hasta un resultado técnico del 9,9%, mientras que en Vida cayeron hasta el -0,5% sobre provisiones.
Según Sánchez, “en los últimos 10 años el sector ha mantenido los datos de rentabilidad y este año se ha mantenido los beneficios del sector, pero también se ha ayudado a mejorar el progreso de los márgenes . La agresividad comercial entre las entidades conlleva una rotación de clientes que responde a la rentabilidad de los negocios. Además, contamos con altos gastos fijos y organigramas . La mejora de la eficiencia, la venta, la tecnología , el futuro, la posibilidad de reducir el riesgo, el cliente y el poder llevarlo a cabo. Tenemos que reinventar el modelo de negocio, cambiando la mezcla de productos y enfocándonos en los más rentables. y aplicando nuevos planteamientos de suscripción, porque el cliente cambia. Hay que construir un nuevo modelo de servicio, para evitar que el problema se produzca, en lugar de esperar el siniestro, y contar con redes cada vez más especializadas “.
Concluyó: “Tenemos que enfocarnos y nuestras fortalezas, porque el cliente está cambiando mucho y ya no vale con la segmentación sino que necesitamos la personalización del seguro, que traerá la inteligencia del negocio, algo que ya está en el contexto de las diferencias entre unas entidades y otras” “.