Globaldata considera que la propagación del Covid-19 ha puesto de manifiesto «la vulnerabilidad de la industria de seguros a las fuerzas externas, así como las limitaciones en su capacidad para ofrecer cobertura. Muchas empresas se sentirán agraviadas de que su seguro de Interrupción de Negocios no le haya facilitado protección contra la pandemia, dejándolas expuestas a cubrir el coste de las pérdidas del Covid-19″.
El analista senior de seguros de GlobalData, Daniel Pearce, afirma que “sin duda habrá peticiones para que esto cambie, pero la industria aseguradora no podrá ofrecer la cobertura necesaria ya que no sería financieramente viable. En caso de que vuelva a ocurrir una pandemia mundial en el futuro, el coste asociado de las reclamaciones excedería con creces los medios de cualquier aseguradora, y su exposición a la volatilidad de los mercados financieros y la posterior recesión económica ejercerían una presión sin precedentes en los balances».
Muy expuesta a bonos corporativos
La consultora también ha advertido de que las inversiones realizadas por las aseguradoras son vulnerables a los impactos económicos causados por Covid-19: «Con una combinación de volatilidad en los mercados financieros, el aumento en el coste de las reclamaciones y una recesión económica inminente aumentan la presión sobre los balances de las aseguradoras».
Pearce comentó: “La presión ejercida sobre las aseguradoras ha generado preocupaciones para algunos proveedores. La agencia de calificación Fitch recientemente rebajó la calificación crediticia de las aseguradoras de Vida que operan en los Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Las inversiones en bonos corporativos son particularmente vulnerables a los impactos de una recesión económica, y es probable que algunas empresas no paguen. Las aseguradoras que operan en los EEUU tienen fuertes inversiones en bonos corporativos, lo que las hace más vulnerables a la recesión, dado que casi las tres cuartas partes de sus inversiones están en esta área».