Las aerolíneas han acaparado el 22,2% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2020 debido a la cancelación de vuelos por la pandemia por el Covid-19. El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de ocio y vacaciones, con el 16,1%, debido a las cancelaciones de viajes y estancias en los hoteles. La compañías de telecomunicaciones se han situado en tercera posición con un 14,7%.
El sector de la banca y los servicios financieros ocupa el cuarto puesto en el ranking, con un 12% de reclamaciones de los usuarios. En este caso, a los expedientes abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas, se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos que estableció el Ejecutivo.
Con respecto al quinto puesto de las aseguradoras, éstas alcanzan el 7,6% de las reclamaciones. En estos casos, las denuncias se han abierto principalmente por la negativa de las compañías a solucionar siniestros en viviendas y a aplicar bonificaciones en el caso de los seguros de vehículos por la bajada del riesgo de accidentes que se ha producido en el estado de alarma.
Facua puso en marcha una plataforma para reclamar a las aseguradoras de vehículos la aplicación de bonificaciones por la reducción del riesgo de siniestros, a la que ya se han sumado más de 9.400 consumidores, según informa la asociación.