En el sector asegurador, el momento de renovar las pólizas en cartera es crucial para cada una de las entidades que operan en el sector. En ese sentido, las aseguradoras que comercializan productos de Salud no son una excepción. Pero, además, este año los efectos de la Covid-19 se suman a las variables que entran en juego en ese decisivo momento.
Pues bien, en ese sentido, Pedro Zabaleta, director de Canal Mediación de Aegon, afirma que “no está entre nuestras estimaciones que la Covid-19 impacte en el proceso de renovación, ya que creemos que la demanda de seguros de Salud crecerá y aún más entre las personas que ya conocen sus ventajas. Además, en Aegon hemos hecho un gran esfuerzo este año por estar cerca de nuestros clientes en momentos tan complicados. Por este motivo, hemos lanzado el servicio de videollamada y habilitado un teléfono de asistencia 24h para dudas sobre el coronavirus. Además, durante los meses más complicados de pandemia, congelamos los recibos de los clientes más vulnerables, como ejemplo de una larga lista de acciones”.
Todo ello, concluye, “hace que nuestros clientes y nuestros socios de distribución sean aún más fieles a Aegon, por lo que no creemos que durante la próxima campaña de retención vayamos a disminuir nuestra cartera”.
Al respecto, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, explica que “el sector asegurador ha atravesado en el pasado crisis profundas que han requerido esfuerzos en todos los ámbitos (gestión, innovación, inversión…). El hecho relevante es que, entre todos, hemos sido capaces de superarlas de forma exitosa”.
De igual forma, añade, “en el contacto permanente con nuestros clientes, apreciamos una dualidad: por una parte, las personas o empresas no afectadas directamente por la crisis valoran más que nunca el seguro de Salud e incluso se plantean mejorarlo con herramientas digitales o complementos adicionales; por otra, los directamente afectados, buscan soluciones alternativas que les permitan mantener su seguro. Es decir, en general, podemos hablar de una mayor sensibilidad y receptividad hacia el seguro de Salud”.
En la misma línea, desde SegurCaixa Adeslas, se apunta que “una crisis sanitaria de tal magnitud tiene efectos tan numerosos y contradictorios sobre la economía y la sociedad que es complicado pronosticar cómo será el mundo a unos meses vista. En el ámbito de los seguros es lógico pensar que habrá segmentos más vulnerables al parón económico como las pólizas de empresa, sobre todo las pymes. Sin embargo, también hay que contar con que una mayor preocupación por la salud puede llevar a un buen resultado en la campaña de renovación”.
Por el contrario, María Parrilla, directora de Salud de Generali España, considera que “la actual crisis sanitaria va a transformar los seguros de Salud y esto, sin duda, tendrá un impacto en la renovación. Por un lado, está la visión positiva que tienen los clientes sobre el valor aportado por el seguro de Salud y, por otro, el posible impacto que la crisis económica y su evolución podrían tener en su poder adquisitivo. Adicionalmente, los clientes demandarán una mayor digitalización, inmediatez y calidad de los servicios online en la atención al paciente”.
La prestación de servicios se normaliza
Por otro lado, en SegurosNews también hemos pensado de interés conocer si las entidades que operan en el ramo están teniendo problemas, como consecuencia de la pandemia, a la hora de prestar los servicios demandados en sus cuadros médicos y hospitalarios.
Así, con relación a la cuestión planteada, Pedro Zabaleta (Aegon) argumenta que, “como es lógico, durante los meses más complejos la prestación de servicios sanitarios ajenos a la Covid-19, tanto como por parte de Aegon como de los servicios públicos, se redujeron a su mínima expresión. Ya no tanto por intentar disminuir la presión asistencial, que era fundamental, sino porque la sociedad tenía miedo de ir a su médico. En Aegon fuimos consciente de ello y por este motivo lanzamos un nuevo servicio de telemedicina 24h, tanto para medicina general como para especialidades, con lo que facilitamos que nuestros clientes pudieran recibir asistencia sanitaria sin necesidad de salir del hogar para dolencias leves”.
Igualmente, para María Parrilla (Generali), “la preocupación social para evitar los contagios y las propias limitaciones de desplazamiento derivadas del estado de alarma provocaron un descenso en las visitas presenciales a los centros médicos y hospitalarios, para tratamientos que no fueran de urgencia, en un primer momento de la crisis. En paralelo vivimos como la telemedicina alcanzaba súbitamente un alto nivel de madurez al dispararse las consultas por teléfono o video”. Además, añade, “una vez comenzaron las fases de desescalada se ha ido retomando la actividad habitual de manera progresiva”.
Respectivamente, Iñaki Peralta comenta que, “en Sanitas, hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes la videoconsulta. Durante el estado de alarma las herramientas digitales se han descubierto como muy relevantes para continuar con la gestión de la salud en estos momentos y creemos que el médico en el móvil es el futuro. La videoconsulta es una alternativa eficaz para seguir cuidando de nuestra salud, evitando desplazamientos a los centros hospitalarios”.
En cualquier caso, destaca, “en estos momentos nuestros centros están abiertos para tratar cualquier problema de salud de nuestros clientes, además continuamos prestando asistencia sanitaria por Covid-19. Desde nuestros propios hospitales se ha hecho un trabajo muy importante para reagendar todas aquellas consultas e intervenciones que tuvieron que ser pospuestas por el confinamiento”. Y, subraya, “es importante poner el foco en que no podemos descuidar las afecciones no relacionadas con el Covid porque estaríamos teniendo un impacto negativo en la salud de las personas, tenemos que seguir ofreciendo soluciones a todas las personas que presenten cualquier problema de salud de forma inmediata”.
Por último, Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, pone de relieve que “la pandemia ha impactado de forma muy directa en la actividad de una gran parte de nuestro cuadro médico y, aunque la actividad se ha ido recuperando, el impacto de los primeros meses fue muy profundo para casi todos los profesionales, centros médicos y centros hospitalarios”. En ese sentido, resalta que, “consciente de la situación, Adeslas dotó un fondo de 160 millones de euros para poner en marcha medidas muy personalizadas de apoyo a nuestro cuadro médico. Para lidiar con las restricciones de movilidad, agilizamos nuestra apuesta por la digitalización de los servicios. Al facilitar las consultas no presenciales a través del teléfono, la video-consulta o el chat médico, muchos profesionales han podido mantener parte de su actividad”.