Este mes de septiembre se ha presentado de forma online el estudio “Antes y después del C0vid-19, impacto en el seguro de Decesos”. Se trata de un estudio realizado por ICEA y contando con empresas aseguradoras con el ramo de Decesos. Además de la presentación del estudio, también se desarrolló una mesa redonda en la que se contó con la presencia de personas de diferentes áreas y compañías para poder compartir su experiencia en relación con lo vivido en el C0vid.
El informe señala que «como todos sabemos en España hemos vivido una situación son precedentes hasta el momento, donde se declaró el estado de alarma nacional, lo que supuso un cambio radical en el desarrollo del negocio de la mayoría de las aseguradoras, así como de otras sociedades relacionadas».
En esta situación que hemos vivido, el seguro de Decesos y la gestión del servicio, cobró especial importancia en una sociedad que contaba los muertos por la C0vid-19 a centenares a diario. Durante unos meses, las defunciones en nuestro país provocadas o acentuadas por el coronavirus, se dispararon. Según estimaciones del INE, el número de defunciones en España durante los primeros meses del año 2020 hasta el 24 de mayo, suponen un aumento del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Destacando la semana del 30 de marzo al 5 de abril cuyo incremento de fallecidos fue de un 154,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Dado el nivel de aseguramiento en Decesos que tenemos en España, esta situación de emergencia afecto en mayor medida, a las aseguradoras con este ramo, porque buena parte de las defunciones estaban cubiertas por las aseguradoras.
Para realizar este estudio hemos contado con 17 entidades o grupos de entidades que representan una cuota de mercado del 79,4%, del volumen de primas del ramo de Decesos que, en el año 2019, ascendió a 2.460 millones de euros, según estimaciones de ICEA.
Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio:
Acciones ante la C0vid-19
- El 70,6% de las entidades encuestadas afirma tener planes de contingencia.
- La totalidad de las entidades que han participado, han puesto en marcha equipos de teletrabajo.
- Casi el 65% de las entidades, han dado atención telefónica específica a través de sus equipos.
- El 52.9% han reforzado los servicios de apoyo psicológico para los familiares de las victimas que ha dejado la Covid-19 en nuestro país.
- El 88,2% de las entidades de Decesos afirma que atendió siniestros no estrictamente cubiertos en la póliza durante la pandemia.
Repercusiones y cambios:
- El 76,5% considera que el impacto que ha tenido en la compañía, ha sido elevado o medio.
- El 94,1% consideran que su cuenta de resultados se verá afectada por toda esta situación.
- Todas las compañías consideran que esta situación vivida, dará lugar a nuevos productos y servicios.
Comunicación de acciones.
- 82,4% consideran que se ha transmitido de forma adecuada a la sociedad el papel desempeñado por el sector asegurador en esta coyuntura.
- Los medios digitales han sido los más utilizados.
- El 94,1% la web propia
- El 82,4% las redes sociales, que han jugado un papel fundamental en esta pandemia.
Puede consultar el informe completo en este enlace: