SegurCaixa Adeslas sufrió en el día de ayer un ataque de ransomware de sus servidores. A día de hoy, si se entra en su página web, por ejemplo, el mensaje que aparece es el siguiente: “Lo sentimos, en estos momentos estamos realizando tareas de mantenimiento. Nuestra web volverá a estar operativa próximamente”. Y añade: “Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes teléfonos”. Y aparecen una serie de números relacionados con salud, auto, hogar y otros seguros como decesos o dental.
Fuentes de SegurCaixa han confirmado a MERCA2 el ataque a la par que están trabajando en la solución del mismo. “Se ha activado el plan de contingencia y se está trabajando para solucionar los efectos”, han indicado. Desde CaixaBank han confirmado, a su vez, que no ha afectado a la entidad financiera, sólo a SegurCaixa Adeslas. Un ataque de ransomware es una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos de los usuarios y luego reclama un pago online anónimo.
La cartera de clientes de SegurCaixa Adeslas aumentó durante 2019 un 4% para llegar a los 5,6 millones de asegurados. Durante dicho año, atendió 27,3 millones de consultas, 22.300 partos, 11,2 millones de pruebas diagnósticas, y 400.500 ingresos hospitalarios. “Seguimos prestando los servicios con normalidad”, recalcan desde SegurCaixa Adeslas.
NEGOCIO DE SEGURCAIXA ADESLAS
SegurCaixa Adeslas está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank al 50%. Durante 2019 vio crecer sus ingresos por primas un 4,2%, llegando a los 3.863 millones de euros. El beneficio neto fue de 386,6 millones de euros, es decir, un 10,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La marca de salud de la aseguradora, Adeslas, vivió un crecimiento de las primas del 6,5% durante 2019. Llegó a los 2.688 millones de euros. La cuota de mercado fue del 30,1%. En aquellos otros ramos diferentes a los de salud, alcanzó la cifra de 1.175 millones de euros en primas. Dicho de otra manera, supusieron el 30% de los ingresos de 2019.
En multirriesgo, las primas aumentaron un 6,7%, situándose en euros en 524 millones. De esta forma, la firma aumentó su cuota de mercado hasta el 7%. Por lo que respecta ahogar, la cifra alcanzada fue de 429 millones de euros (+11,3%), mientras que, en auto, las primas llegaron a los 237 millones de euros (+9,8%).
En accidentes, la cuota de mercado es del 12,4%, con unos ingresos por primas de 142 millones de euros. En decesos, SegurCaixa Adeslas ingresó 124 millones de euros. Su cuota de mercado es del 5,1%.
No es la primera vez que una gran empresa española recibe un hackeo. Compañías como Telefónica, la cadena SER, o Everis lo sufrieron en el pasado. Una de cada tres firmas en España sufren este tipo de ataques.