José Luis Ferré, Santiago Villa, José Manuel Inchausti, José Manuel Inchausti y Vicente Cancio, Consejeros Delegados de Allianz España, Generali España, Mapfre Iberia y Zurich España, respectivamente, han analizado las consecuencias de la crisis generada por la Covid-19, las perspectivas de futuro que deparan al sector asegurador y las actuaciones de sus compañías para ayudar a la mediación en un seminario web organizado por ADECOSE, moderado por su presidente, Martín Navaz.
Los cuatro ponentes coincidieron en que el sector está respondiendo a crisis con liderazgo, normalidad y desde el compromiso con la mediación y con los clientes. En este sentido, destacaron la óptima capacidad operativa del sector, que ha dado una gran respuesta trabajando en remoto y de forma inmediata y eficiente gracias a la inversión en digitalización. Este panorama supone una aceleración de la transformación digital y abre un nuevo canal de comunicación con el cliente, que ha pasado de presencial a ser 100% online.
En cuanto a las consecuencias, el sector asegurador ya está sufriendo los efectos del tsunami del Covid-19. Según los datos ofrecidos por los CEOs de las compañías, ha disminuido la actividad en producción y siniestros, especialmente en automóvil, que ha sufrido una caída drástica, aunque se observa una cierta estabilidad en los ramos de vida, salud y decesos. Otros ramos, como el de hogar, están experimentando un ligero crecimiento.
Por otra parte, se abordaron las perspectivas de futuro del sector tras la pandemia, en el que el sector tendrá que enfrentarse al impacto de primas y al decrecimiento en algunos ramos -que pueden llegar incluso a dos dígitos- así como a una futura “guerra de precios” entre aseguradoras con respecto a los ramos más afectados.
En este escenario de crisis económica, es previsible que el sector no experimente un crecimiento en los próximos dos años, aunque existe a largo plazo una visión optimista gracias a la solvencia y estabilidad del sector, que deberá poner el foco en el cliente y en la calidad de su protección. Además, esta situación debe ser contemplada como una oportunidad para la transición hacia lo digital, en la que entra en juego el análisis de datos para hacer al sector y a la mediación más eficiente, competitiva y profesional.
Por último, se trataron las medidas que han desarrollado las compañías para apoyar a la mediación durante la crisis, entre las que destacan las ayudas a particulares, autónomos y pymes, mediante la financiación, flexibilidad y aplazamiento de pagos. En cuanto a la mediación, se han puesto en marcha mediadas para dotar a los mediadores de mayor liquidez.