El Gobierno permitirá el rescate de los planes de pensiones durante los próximos seis meses a afectados por el coronavirus desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que se anunció el estado de alarma, según un nuevo Real Decreto que facilitará de forma excepcional que se pueda acceder a los derechos consolidados de los planes a aquellos empleados que se hayan quedado sin trabajo por un ERTE, y a empresarios y autónomos que hayan cesado su actividad.
El Real Decreto establece tres supuestos: Estar en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma; y los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social y que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria.
Importes máximos a rescatar
También fija unos importes máximos a rescatar: Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo para el supuesto de ERTE; los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público para empresarios, y los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para los autónomos.
El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones, determina el decreto. Además, deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.
Esta disposición será aplicable también a los planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial (planes de empleo) y mutualidades de previsión social. A cierre del año pasado.
Por último, el Ejecutivo, a propuesta de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, podrá ampliar el plazo previsto para solicitar el cobro de los planes de pensiones, teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación derivada de las circunstancias de la actividad económica provocadas como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.